Search

Ayudemos a proteger nuestras abejas nativas peruanas

Updated: May 4, 2021




Este mes de Julio queremos guiar vuestra atención hacia los insectos! Sin ellos no habría polinización, no hay productividad en nuestras plantas, sin obtención de frutas, semillas y vegetales. Nuestro planeta necesita de los insectos! El zumbido de una abeja es un signo de salud para las plantas y el ser humano - insectos hacen mucho para nosotros. Por ejemplo, abejas, avispas, escarabajos, polillas y mariposas, entre otros, transportan e intercambian información genética a través del polen que acarrean, permitiendo que las plantas continúen multiplicándose y viviendo. En general, los polinizadores silvestres visitan un alto número de plantas, y estas plantas son visitadas por diferentes polinizadores. Bajo condiciones de estrés ecológicos, estas redes de planta-polinizador se debilitan, y las plantas silvestres se vuelven susceptibles a enfermedades. Por lo que los polinizadores son esenciales para la sobrevivencia de nuestros ecosistemas - como lo son también insectos de control biológico.


En el Perú, la agricultura intensiva de palta (Persea americana), limones (Citrus × limon) y maracuyá (Passiflora edulis) necesita de los insectos polinizadores! Muchos agricultores utilizan abejas introducidas (desde Asia) como polinizadores, sin embargo esto no siempre funciona. A veces las abejas introducidas, son demasiado pequeñas para lograr la polinización, ellas pueden llegar a ser agresivas y mezclarse con abejas africanas. También tienen un alto costo de mantención y/o son menos eficientes que las abejas nativas.


Desde 1996 el uso de insecticidas se ha triplicado en Perú (FAO) con el fin de controlar plagas de insectos, con el auge de la agricultura (que a la vez ha proporcionado beneficios como por ejemplo puestos de trabajo y alimento). Sin embargo, también ha devastado poblaciones de insectos nativos.


El número exacto de abejas nativas en Perú es aún desconocido, con un número indeterminado de especies aun no descritas. No existen estudios previos sobre insectos polinizadores en la Región de Ica. Desde octubre del 2015, nuestro proyecto (Proyecto Kew-Ica) se encuentra evaluando y registrando a los principales polinizadores nativos asociados a plantas nativas y cultivos agrícolas en la Región de Ica. Dentro de las maravillosas especies de abejas registrados a la fecha están los siguientes géneros: Agapostemon, Augochlora, Caenohalictus, Callonychium, Centris, Colletes, Dialictus, Exomalopsis, Florilegus, Megachile, Pseudaugochlora, Sphecodes y Xylocopa. Estos son los principales responsables de una polinización eficiente en la Región de Ica.



En el conjunto de fotografías vemos diferentes polinizadores del arbusto nativo “Lucraco” (Whalteria ovata): Pachodynerus peruensis, Eristalis sp., Campsomeris sp., Apis mellifera (abeja melífera, introducida).



En esta fotografía, Centris maculifrons Smith (1854), uno de los polinizadores nativos más rápidos del Este!


Una forma de proteger estas especies de insectos, es a través de un manejo integrado de plagas, y la protección y creación de nuevos hábitat. Las plantaciones comerciales de palta (Persea americana), exportadas a Europa y USA, necesitan abejas nativas peruanas, y las abejas nativas necesitan de bosques (como fuente de néctar y anidamiento). Si protegemos los bosques y la flora silvestre peruana, y reducimos el uso de pesticidas, podemos vivir vidas más saludables.