top of page
01_IMG_8311 _ bee fly.JPG

Certificaciones

Construimos hábitat para polinizadores y biodiversidad 

Agricultura sostenible y beneficios económicos


BBC - Bee Better Certified

En Huarango Nature (HN) apoyamos la certificación con Bee Better Certified (BBC) en la costa de Perú y otros lugares. El objetivo es conservar y restaurar los hábitats de polinizadores nativos. Sustentamos su capacidad de cumplir su ciclo de vida en sus hábitats, a través del establecimiento de zonas de protección y restauración de habitats. Para esto, usamos asociaciones de plantas nativas locales de bajo consumo de agua y adaptadas al sitio

BBC logo.JPG

El sello Bee Better Certified (BBC) se basa en un conjunto de estándares científicos para la conservación de polinizadores dentro y alrededor de los campos de cultivos intensivos. BBC brinda a los consumidores la confianza de que sus decisiones de compra benefician a los polinizadores, recompensan a los agricultores preocupados por la conservación e incentivan la incorporación de la conservación de polinizadores en las cadenas de suministro de productos. ¡Juntos podemos hacer un mundo mejor para las abejas!


Más información enviar consultas a Yannet info@huarangonature.org

Insectos polinizadores – ¿qué pasa con ellos?

“Los insectos constituyen aproximadamente la mitad de todos los organismos vivos conocidos, desempeñan roles clave en la polinización, el ciclo de nutrientes, las cadenas alimenticias de aves y otros insectívoros, y son un pilar clave de nuestros ecosistemas. Sin embargo, el uso generalizado de insecticidas, la fragmentación de los hábitats y el cambio climático suponen múltiples amenazas para ellos, y sus poblaciones están sufriendo un fuerte descenso" (ONU 2019).

 

Según cifras del Informe de Evaluación sobre Polinizadores, Polinización y Producción de Alimentos (FAO 2016), más del 75% de los principales tipos de cultivos alimentarios del mundo dependen, en cierta medida, de polinizadores como las abejas, abejorros, mariposas, polillas, aves, murciélagos, y otras especies.

¿Por qué?

Establecer hábitats para polinizadores tiene múltiples beneficios en agricultura, brindan servicios gratuitos de polinización y control biológico, pero también ayudan a prevenir la erosión del suelo, producir fertilidad del suelo, mejorar el microclima y la biodiversidad. Hace la agricultura sostenible, y puede jugar un papel clave en la conservación de la biodiversidad.

 

Algunos ejemplos de polinizadores en Perú

02_Copestylum_prosopis limensis_DSC_0252.JPG

Copestylum sp. en flor de Prosopis limensis “huarango”

04_Melissodes_Alternanthera halimifolia_YQ_DSC_0174.JPG

Melissodes sp. en flor de Alternanthera halimifolia “hierba blanca”    

06_Sphex peruanus_Waltheria ovata-P1110191.JPG

Sphex peruanus en flor de Waltheria ovata “lucraco”

Hyles annei (Sphigidae) CR.JPG

Hyles annei (Sphigidae)

Tatochila sp. CR.JPG

Tatochila sp.

03_Exomalopsis bruesi_Bulnesia retama_YQ_DSC_0307.JPG

Exomalopsis bruesi en flor de Bulnesia retama “retamo”

05_Centris mixta_Parkinsonia aculeata_DSC_0353.JPG

Centris (Penthemisia) mixta en flor de Parkinsonia aculeata “palo verde”    

Centris maculifrons (Smith, 1854) (2) CR.jpg

Centris maculifrons

Polistes peruvianus  (2) CR.JPG

Polistes peruvianus

Vanessa carye IMG_9308 (2) CR.JPG

Vanessa carye

bottom of page