top of page
01_DSC_0149_BIG.JPG

GBS

The Global

Biodiversitity Standard

Coordinated by BGCI

 

The Global Biodiversity Standard

(GBS)

¿Qué es el GBS?

El GBS es la única certificación internacional que reconoce y promueve la protección, restauración y mejora de la biodiversidad.

 

¿Por qué es necesario?

En las últimas décadas se han desarrollado gran cantidad de proyectos que involucran la plantación de árboles. Sin embargo, muchos de estos proyectos están dañado la biodiversidad nativa y degradan los servicios ecosistémicos, como el agua, el suelo y la regeneración natural, de los que dependen las comunidades locales y la agricultura.

Sus orígenes

El GBS (Global Biodiversity Standard) o Estándar Global de Biodiversidad, liderado por Botanic Gardens Conservation International (BGCI), es una iniciativa global lanzada en el COP26 - Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el 2021 en la ciudad de Glasgow, Reino Unido.

 

Objetivos

Garantizar que la biodiversidad esté siendo protegida y mejorada mediante proyectos de reforestación y restauración de hábitats, y al tiempo ayudando a la adaptación al cambio climático y disminuir la crisis mundial de extinción.

¿Qué signifíca?

  • El GBS garantiza que las comunidades locales se beneficien, directa e indirectamente, de cualquier proyecto de reforestación.

  • El GBS está actualmente siendo desarrollando en todo el mundo, incluyendo Perú, uno de los países megadiversos, pero con los niveles más altos de amenaza para sus ecosistemas y especies.

  • Usando un enfoque científico hacia la ecología histórica y el monitoreo de la biodiversidad del lugar, el GBS certificará proyectos de reforestación y restauración para garantizar una mejora positiva de las especies nativas y sus comunidades locales.

  • El GBS trabajará con grupos locales, para mejorar las funciones ecosistémicas para retener y almacenar biomasa, garantizar el suministro de agua de las cuencas y facilitar la regeneración natural y la agrobiodiversidad para las comunidades que viven aguas abajo.

  • El GBS cuenta con red de Technical partners, formada por una red global de instituciones botánicas y expertos en conservación de plantas, que incluye instituciones científicas locales confiables en todo el mundo. La membresía más amplia de BGCI incluye 650 socios técnicos botánicos y forestales en casi todos los países del mundo. El GBS esta siendo desarrollando a través de Darwin Initiative (DEFRA) del Reino Unido. Huarango Nature esta liderando este estándar en Perú.

Si estas interesado en obtener esta certificación internacional GBS, escríbenos a gbs@huarangonature.org

bottom of page