top of page
HumedalesPC.JPG

Humedales de
Pisco & Chincha

Investigación, conservación, restauración y educación ambiental 

Proyecto

Conservación y gobernanza en el sistema de humedales costeros de Pisco y Chincha, Perú.

Ubicación

Ica, Perú

Organizaciones
Programa de Becarios para Soluciones Costeras, Huarango Nature, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)

 

Responsable
MSc Darwin Garcia Bautista

Mentor

Oliver Whaley (RBG Kew, UK)
 

Equipo colaborador

Marvin Torres, Luis Casma, Antuanet Escate, Yannet Quispe, Alfonso Orellana, Emilio Mitacc, Jerson Cabanillas, Mario Tenorio, Ronal Sumiano

Resumen del proyecto:

El sistema de humedales costeros de Pisco y Chincha (SHCPC) se ubica en una franja de casi 30 km en las provincias homónimas y forma parte de la Ruta Migratoria de Aves del Pacífico Americano. El SHCPC posee un gran variedad de hábitats para las aves playeras y terrestres, incluyendo playas arenosas, aguas poco profundas y profundas (con o sin vegetación), pastizales, bosques ribereños y zonas agrícolas. En conjunto, para el SHCPC se estima una población de 50,0000 individuos y alrededor de 30 especies de aves playeras, pudiendo llegar a 70,000 individuos si se incluye a la Reserva Nacional de Paracas, convirtiendo a Ica en el segundo lugar más importante para aves playeras en el Perú.

Como muchos ecosistemas, el SHCPC ha pasado por un proceso de degradación desde hace aproximadamente 20 años, las principales causas identificadas son el cambio de uso de suelo para agricultura y desarrollo urbano, la contaminación por residuos sólidos y de construcción, perros asilvestrados y una expansión de plantas invasivas como “Jacinto de agua” y “támarix”.

En este contexto, el proyecto busca revalorar la importancia socioecológica del SHCPC y establecer una modalidad de conservación que le brinde protección legal. Para esto se trabajará en cinco pilares principales:

I)Investigación en biodiversidad, incluyendo la evaluación de los principales grupos de animales (aves, reptiles, anfibios, mamíferos, artrópodos), el monitoreo de aves playeras y el mapeo de la extensión de los humedales.

II)Gobernanza, para fortalecer las capacidades de los actores locales (población, autoridades) entorno a la conservación del SHCPC.

III)Recuperación y restauración, mediante el mapeo de amenazas, la evaluación de las oportunidades de restauración e implementación de pilotos.

IV)Educación ambiental, difundiendo la información de manera inclusiva a los principales actores locales vinculados al SHCPC (escolares, sociedad civil, autoridades).

V)Modalidad de conservación, a través de la promulgación de una norma legal reconocida por el estado.

EN = En Peligro, NT = Casi Amenazado, LC = Preocupación menor.

bottom of page