Banner_Huarango Nature_06720037.tif

NOSOTROS

 
 
 

Historia, estatus legal, misión y objetivos

 

¿Por qué Huarango Nature?

La palabra "Huarango" es ciertamente muy antigua, siendo el término que los primeros humanos en las Américas usaron para llamar a aquellos árboles importantes, árboles de los que dependía su existencia. La palabra probablemente proviene del idioma quechua “waranqu” o “huarancu” que se refiere a un tipo de árbol espinoso. Se puede escribir "Hua" o "Gua", un sonido de boca abierta con orígenes antiguos.

El “Huarango” de la región de Ica, se refiere siempre a una especie de Prosopis, sin embargo, al norte del Río Pisco a la especie Acacia macracantha.

La conservación del Huarango peruano, su naturaleza, usos y culturas asociadas son la fuente de inspiración de Huarango Nature.

Nuestra historia

Huarango Nature – HN es una asociación peruana sin fines de lucro fundada en el año 2017 como legado de varios proyectos de conservación iniciados en Perú desde 2001, enfocadas en la conservación, propagación y restauración de especies nativas en la costa y Ande peruano.

 

Entre el 2006 – 2009 nuestros fundadores desarrollaron el ‘Proyecto Huarango’ (Kew-Ica) del Royal Botanic Garden’s, Kew (RBG Kew) con el apoyo de Darwin Initiative (Defra, UK). Este buscó conservar la biodiversidad y culturas asociadas a los bosques de huarango (Prosopis), fomentando el compromiso educativo y cultural con la población local. El proyecto dio inicios al “Festival del Huarango” en primavera y publicó el libro “Plantas y Vegetación de Ica”, que se logró incluir en el curriculum escolar regional. En el 2016 creamos ‘CÓNICA’ y en su página web <www.conservamosica.org> se difundió sobre los relictos de bosques, huertas tradicionales, agrobiodiversidad, la flora y fauna iqueña. Actualmente HN y CÓNICA están fusionadas.

Nuestra historia_DSCN4648.jpg
 

Estatus legal

Huarango Nature es una organización privada sin fines de lucro con sede en Lima – Perú, fundada en 2017. Inscrita en el Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima y Callao, con la Partida Electrónica N° 13885865 e identificado con N° RUC 20602623468. Se encuentra exonerada del Impuesto a la Renta y cuenta con la calificación como “Entidad Perceptora de Donaciones” según Resolución de Intendencia N ° 0230050216186, lo que nos faculta a emitir Certificados de Donación.

 
IMG_3568.JPG

Misión

Promover la conservación, protección y restauración de bosques, hábitats y agrobiodiversidad del Perú, a través del uso sostenible de recursos naturales y el compromiso mutuo con las comunidades para sostener sus ecosistemas asociados, agricultura y gente.

 

Objetivos

Crear, gestionar y desarrollar iniciativas de conservación: