top of page
20131111_154624.jpg

NOSOTROS

 
 
 

Conoce a Nuestro Equipo, Consejo Consultor & Investigadores Asociados

Contamos con años de amplia experiencia trabajando en restauración de hábitat y ecosistemas con comunidades locales, museos, escuelas y organismos del estado. Desarrollamos estudios de flora y fauna endémica y amenazada de la costa y ande peruano; monitoreo de hábitat y biodiversidad; identificación, recolección y manejo de semillas nativas, producción de plantas nativas; educación ambiental, entre otras.

Nuestro Equipo

OW.jpg

Oliver es científico ambiental británico, ecologista, botánico, Ilustrador y naturalista, con maestría de la University of London. Desde 1993 trabaja asociado a proyectos en Perú, enfocando en su investigación en la flora y fauna, restauración ecológica, bioarqueología y conservación de la biodiversidad, con énfasis en el enfrentamiento de cambio climático. Esto lo hace una reconocida autoridad en el conocimiento de la flora y biodiversidad del lomas, bosque seco y agricultura tradicional. Desde 2001 es investigador del RBG Kew liderando proyectos de conservación y restauración en Perú, con universidades, el gobierno y la ong ANIA. Es además investigador asociado del RBG Edinburgh y fideicomisario de la ong Chase Africa. Desde fines de 2017 es presidente de Rainforest Concern, ONG británica que ayudando proyectos de conservación en Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, entre otros.

Director en UK

Estrategia, Biodiversidad y Restauración 

HRA Royal Botanic Garden's Kew & Edinburgh

Oliver Whaley
Gaby Orihuela_edited.jpg

Gaby es bióloga con estudios en restauración ecológica, diseño y gestión de áreas verdes, y en sistemática de flora tropical. Maestría (e) en Conservación de Recursos Forestales de la UNALM, tesis orientada al manejo de datos de biodiversidad. Con experiencia en proyectos de ecología en bosques fragmentados, comportamiento alimenticio de primates, inventarios biológicos rápidos, y ciencia ciudadana en la Amazonía. Durante 18 años es asociada al Fairchild Tropical Botanic Garden, EEUU, siendo encargada del área de exhibiciones y experiencia del visitante, interpretación, comunicaciones, capacitación de docentes, producción de la revista institucional y creación e implementación de proyectos educacionales y programáticos. Actualmente es presidenta de la Asociación Pro Jardín Botánico Nacional de Lima y representante para el Perú en la Red Sudamericana de Jardines Botánicos del BGCI. Gaby forma parte del equipo técnico del Global Biodiversity Standard.

Coordinadora de 

Comunicaciones y Educación 

Gabriela Orihuela
20180614_100702.jpg

Miguel es Ingeniero Agrónomo peruano titulado de la Universidad Nacional Agraria-La Molina (UNALM). Tiene más 15 años de experiencia en la creación, implementación y gestión de proyectos agrícolas, paisajísticos y viveros de plantas nativas. Miguel gestiona iniciativas de paisajismo naturalista, arboricultura urbana y rural, y reforestación, además de construir alianzas con actores locales, nacionales e internacionales en proyectos de agricultura sostenible, conservación y restauración de hábitats en las regiones de la costa peruana. Forma parte de nuestros proyectos de conservación asociados al RBG Kew, Vivero Chapi-Ica y Vivero VIVA-Lambayeque (Centros de Conservación de Plantas Nativas (CCP)). Es además vice-presidente de la Asociación pro Jardín Botánico Nacional de Lima.

Director y Coordinador de agrobiodiversidad y paisajismo naturalista

Miguel Bailetti
01_Marycarmen Arteaga.jpg

Coordinadora 

Marycarmen Arteaga
Alfonso Orellana-Garcia_web.jpg

Alfonso es Biólogo peruano titulado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNSLG), y gestiona los programas de monitoreo de biodiversidad en Ica y el corredor ‘Pomac-Laquipampa’ comunidad campesina ‘San Francisco de Asis’ de Salas. Desde 2006 forma parte de nuestros proyectos de conservación asociados al RBG Kew (UK) y ANIA (Perú). Es investigador asociado al laboratorio de Florística-División Botánica del Museo de Historia Natural (UNMSM), además miembro de la Asociación para la Botánica del Perú, y Sociedad Peruana de Cactus y Suculentas. Entre 2010-2013 trabajo para SERNANP como especialista y jefe(e) de las RN Pampa Galeras-Bárbara D’Achille y San Fernando. Entre 2016 – 2017 vive en Londres donde realiza la beca de perfeccionamiento ‘Taxonomía y conservación de flora peruana’ en el herbario del Royal Botanic Gardens, Kew. En paralelo está completando su tesis en la maestría de ‘Biodiversidad y Gestión de Ecosistemas’ en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Director y Coordinador de 

estudios florísticos y gestión

de ecosistemas

Alfonso Orellana
IMG_2162_edited.jpg

Yannet es bachiller en Ciencias Biológicas. Su interés principal se enfoca en el estudio de abejas asociadas a la flora nativa, huertas tradicionales y cultivos agrícolas en el Perú. Actualmente se encuentra investigando la diversidad de abejas en el desierto costero peruano. Cuenta con experiencia en proyectos de diversidad y comportamiento de insectos (abejas y hormigas) en Ica y Madre de Dios. Es investigadora en Huarango Nature con el estudio de "Artrópodos en la Región Ica", en Ciencia Ciudadana Perú a través del proyecto “Abejas en mi ciudad - Lima”, y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas.

Coordinadora estudios entomol​ógicos 

y Certificaciones BBC

Yannet Quispe
Darwin Garcia_DSC_9328.jpg

Biólogo de Ica, Perú (UNSLG), MSc en Ecología (U. Autónoma y Complutense de Madrid). Autodidacta, ornitólogo y fotógrafo de naturaleza. Con más de 5 años de experiencia en conservación de biodiversidad, diseño e implementación de estrategias de restauración, evaluación y monitoreo de biodiversidad, gestión en Áreas Naturales Protegidas, elaboración y evaluación de estudios de impacto ambiental (EIA). Su área de investigación se centra en dinámica comunitaria de aves, biodiversidad en agroecosistemas tradicionales, interacciones de polinización e identificación de sitios prioritarios para conservación. Desde 2023 es becario de Coastal Solutions Fellowship Program (Cornell Lab of Ornithology) liderando un proyecto de conservación de humedales costeros y aves playeras en Ica.
.  

Coordinador de estudios de

 Ecología y Ornitología

Darwin García
stefania_edited.jpg

Stefanía es Licenciada en Turismo de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNSLG), con Maestría en Ecoturismo de la Universidad Nacional Agraria-La Molina (UNALM). Colabora con Huarango Nature en iniciativas ambientales asociadas a comunidades rurales, escuelas e instituciones publicas y privadas. Participa como docente en programas de "Calidad Turística-Caltur" y Programa de fortalecimiento de competencias laborales PFC, del Centro de Formacion Turística del Peru CENFOTUR, cursos de turismo aventura y ecoturismo, ente otros. Desde 2006 colabora en los proyectos de conservacion asociados al RBG Kew (UK) y ANIA (Peru).

Educación Ambiental y

Ecoturismo - Ica

Stefanía Grimaldo
06_Jorge Chipa.JPG

Jorge es especialista en Producción Agraria egresado de “Valle Grande” y tiene más de 4 años de experiencia en viverización de plantas nativas, evaluación fitosanitarias y suelos. Jorge está a cargo de los estudios de investigación en propagación y protocolos de germinación de plantas nativas y bancos de semillas, además de ser el responsable del Vivero Chapi-Sainsbury’s PLC (CCP) en Ica y vivero VIVA (CCP) en Lambayeque. Desde 2016 forma parte de nuestros proyectos de conservación asociados al Royal Botanic Gardens, Kew, Rainforest Concern-UK y ANIA (Perú). En paralelo está estudiando Ingeniería Industrial  en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo "USAT" en Lambayeque.

Coordinador de Viveros y 

Producción de Plantas Nativas

Jorge Chipa
04_Livia Cruz.JPG

Livia es aficionada a la conservación del medioambiente. Desde el 2012 colabora en proyectos de conservación asociados al RBG Kew, ha participado de talleres de conservación y tiene experiencia en banco de semillas, propagación y restauración con plantas nativas iqueñas. Actualmente apoya las actividades de propagación en el Centro de Conservación de Plantas Nativas (CCP) y vivero Chapi–Sainsbury’s PLC, Ica.

Viverista - Plantas Nativas

Livia Cruz
11_Raul.jpg

Raúl ha participado de talleres de conservación y posee experiencia en banco de semillas, propagación y restauración con plantas nativas iqueñas. Desde el 2015 apoya las actividades de propagación en el Centro de Conservación de Plantas Nativas (CCP) y vivero Chapi–Sainsbury’s PLC, Ica.

Viverista - Plantas nativas

Raúl Suárez
07_Manuela.jpg

Manuela ha participado de talleres de conservación y posee experiencia en conservación de banco de semillas, propagación y restauración con plantas nativas iqueñas. Desde el 2015 colabora en las actividades de propagación en el Centro de Conservación de Plantas Nativas (CCP) y vivero Chapi–Sainsbury’s PLC, Ica.

Viverista - Plantas Nativas

Jesusa Chiclla
Jose Manuel Mamani.JPG

José Manuel es Geógrafo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, master en geografía de países emergentes por la Universidad París 1 de Francia. Es investigador, consultor y docente universitario. Ha trabajado para entidades públicas como la Municipalidad Metropolitana de Lima y SERNANP, como también para organismos internacionales como FAO y UCIN. Sus áreas de interés van desde la conservación de la naturaleza hasta el estudio de los sistemas agrarios, apoyándose en métodos de análisis espacial, cartografía y trabajo de campo.

Análisis Espacial de Biodiversidad

José Manuel Mamani
kENT.jpg

Kent es investigador RENACYT, Ingeniero Ambiental y Magister en Scientiae en Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Universidad Nacional del Altiplano). Sus areas de interés son la ecología, biología de la conservación, conservación del paisaje e Interacción planta-animal. Cuenta con experiencia en proyectos de investigación científica, restauración y conservación ecológica, generación y tratamiento de datos meteorológicos y climatológicos, monitoreo-análisis ambiental y riesgos por desastres naturales, entre otros. Desde 2012 viene realizando asesoramientos, documentos científico-técnicos relacionados al inventario, gestión y conservación de la biodiversidad en el sur del Perú para PROFONANPE, Gobierno Regional de Moquegua, Universidad José Carlos Mariátegui, SALLQA ACEK, entre otros. 

Gestión de la biodiversidad - Moquegua 

Kent Chicalla  
Verónica Zúñiga - copia.JPG

Verónica es licenciada en Bióloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cuenta con más de 6 años de experiencia en estudios florísticos y manejo de cultivos hidropónicos para fitoremediación. Verónica apoya los estudios florísticos de la flora de Lambayeque y colecta de semillas, coordinando expediciones botánicas, colecta e identificación de muestras de herbario y talleres de capacitación. Desde 2017 trabaja en nuestro proyecto de conservación del Bosque Seco asociado a Rainforest Concern-UK, en donde además desempeñó un papel clave en las identificaciones botánicas asociadas al libro ‘Plantas útiles del Bosque Seco Etnobotánica de Chongoyape, Lambayeque-Perú’ de Tina Lerner. En 2019 recibe la beca Bentham-Moxon del RBG Kew para investigar la Flora de Lambayeque en el herbario y biblioteca de Kew Gardens y asimismo asistir al curso Tropical Plant Identificaction de la misma institución. En paralelo está completando su tesis sobre diversidad de epifitas en el Santuario Nacional de Ampay y valle de Pachachaca, Perú.

Asistente Botánica - Lambayeque

Verónica Zúñiga
09_Mario Tenorio.JPG

Mario es Biólogo peruano titulado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNSLG), estudiante de Maestría en Ecología Aplicada (UNALM) y Gestión de Recursos Hídricos (PUCP). Ornitólogo, consultor en gestión de recursos, monitoreos e Instrumentos de Gestión Ambiental, con amplia experiencia en estudios de aves del desierto. Su investigación se enfoca en la conservación y gestión del ecosistema ribereño del río Ica. Miembro del Grupo Aves del Perú, ha colaborado como especialista ambiental en los ministerios de Energía y Minas, y de Agricultura peruanos (2010-2016) y en proyectos asociados al RBG Kew. Actualmente es Especialista en Biología Nivel II y III de la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura (DEIN) del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles-SENACE.

Ornitología

Mario Tenorio
Delsy photo.JPG

Delsy es una bióloga peruana que estudia la diversidad de orquídeas de su país y tiene un especial interés por aquellas especies que habitan los ecosistemas costeros y altoandinos. Tiene una Maestría en Microbiología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un Máster en Evolution, Ecology and Systematics en la Universidad Ludwing-Maximilians Munich Desde el 2014 es Investigadora Asociada del Herbario San Marcos (USM) del Museo de Historia Natural de la UNMSM.

Florística & Orquídeas

Delsy Trujillo
Antuanet Escate (Yolanda) - IMG_4854.JPG

Antuanet es bachiller en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNSLG), actual estudiante en la Maestría ‘Zoología, con mención en Ecología y Conservación’ en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Colabora con Huarango Nature en los monitoreos ornitológicos y evaluaciones en las zonas de restauración.

Ornitología

Antuanet Escate
Emilio Mitacc (Lomas Amara) - IMG_7377.J

Emilio es biólogo de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Es consultor en IGAs e investigador en el área de botánica de Huarango Nature, con experiencia profesional en Áreas Naturales Protegidas, reforestación con plantas nativas, restauración, evaluación y monitoreo de biodiversidad y ecosistemas frágiles. Actualmente está realizando un Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza en la Universidad de Chile.

Florística

Emilio Mitacc
Jean Capcha (HUERTA) - 20210119_174907.p

Jean es egresado de la carrera de Biología en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Actualmente es responsable de colectas, mantenimiento de especímenes de Herbario de Huarango Nature, también colabora en las actividades de monitoreo, investigación y difusión científica.

Florística & Herbario

Jean Capcha
Jesús Ormeño(CORBIDI).jpg

Jesús es bachiller en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNSLG), estudiante becario en la Maestría de ‘Biodiversidad y Gestión de Ecosistemas’ en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Sus áreas de interés son la herpetología y ecología en las zonas costeras, andinas y amazonía peruana. Colabora con Huarango Nature en investigación, restauración, monitoreos y difusión científica; además es consultor en IGAs e investigador asociado al Departamento de Herpetología del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI).

Hepertología

Jesús Ormeño

Consejo Consultor

EQUIPO CONSULTOR_1_Justin Moat_BN_edited

Científico británico que lidera el Departamento de ‘Análisis Espacial’ en Kew Garden’s (UK). Su experiencia e intereses se centran en modelamiento espacial, mapeo web, mapeo de vegetación, evaluaciones de conservación y el uso de UAVs para mapeo y monitoreo del medio ambiente. Gran parte de su investigación y publicaciones se concentran en el estudio de las Lomas peruanas de Tillandsias y ENSO. 

Spatial Analysis & Remote Sensing

Royal Botanic Garden's Kew, UK

Dr Justin Moat
Nikole_BN.jpeg

Entre 1999-2003 trabajó en proyectos en Áreas Naturales Protegidas fronterizas del Perú: Zona Reservada-Aymara Lupaca y Santuario Nacional los Manglares de Tumbes como directora del Proyecto Binacional Manglares. Fue voluntaria para Médicos del Mundo atendiendo a víctimas del terremoto de Moquegua (2001) y dirigió un proyecto de Comercio Justo para Brigde of Hope (2012). Ha publicado calendarios ‘Orchids of Peru’ y ‘Wildlife of Peru’. 

Social Entrepreneur, Perú

Nikole Hidalgo
David Beresford Jones.jpg

Científico británico, especialista en arqueología ambiental, afiliado al Instituto McDonald de Investigación Arqueológica de la University of Cambridge. Su interés particular se centra en los orígenes de la agricultura y su impacto posterior en las interacciones entre el hombre y el paisaje. Ha dirigido investigaciones de la costa sur del Perú desde 2002. Es autor de ‘The Lost Woodlands of Ancient Nasca’ (2011, OUP) y coeditor de Rethinking the Andes Amazon Divide (2020, UCL Press).

Affiliated Scholar, McDonald Institute 

         of Archaeological Research,          University of Cambridge, UK

Dr David Beresford-Jones
Steve-Bachman_BN.png

Steve es científico británico, especialista en conservación de plantas que trabaja en Kew Garden’s (UK). Su experiencia e intereses se centran en investigar el riesgo de extinción de las plantas, coordinado proyectos sobre evaluación de la Lista Roja IUCN de plantas, desarrollando paquetes de capacitación sobre evaluación de la Lista Roja, desarrollo herramientas y técnicas para ampliar la producción de evaluaciones.

Conservation Assessment & Analysis

Royal Botanic Garden's Kew, UK

Dr Steve Bachmann
EQUIPO CONSULTOR_2_Paulina_BN_edited.jpg

Científico chileno-británica, investigadora asociada al RBG Edinburgh desde 2005. Estudió Ingeniera Forestal en Chile (UACh), para luego realizar estudios de MSc (Universtity of Edinburgh) y PhD (University Aberdeen) en UK. Sus intereses son la botánica, propagación de plantas, jardines para vida silvestre y educación en la naturaleza (Forest School / Beach School). Especialista en el desarrollo de programas de Forest School y Beach School, con un enfoque medio ambiental. Es Co-fundadora de la ong chilena ‘Fundación Chilco’ en donde coordina el área de outdoor learning.  

Royal Botanic Garden Edinburgh, UK 

 Fundación Chilco, Chile

Dra Paulina Hechenleitner
Laurie_BN.jpg

Laurie es ecóloga y educadora de historia natural británica. Cuenta con años de experiencia trabajando en conservación de la naturaleza para organizaciones como el Sussex Wildlife Trust-UK y Buglife-UK. Su trabajo ha abarcado estudios ecológicos, políticas de conservación, educación ambiental, asesoramiento sobre gestión y manejo de tierras y, más recientemente, conservación de polinizadores silvestres. Es integrante activa del equipo del “Knepp Wildland Proyect”, un pionero proyecto británico de “rewilding“ (=renaturalización). Desde 2013 además trabaja como guía de vida silvestre en el extranjero incluyendo viajes a Chile, Perú y Colombia. Laurie está especialmente interesada en la ecología del comportamiento, desde los invertebrados más pequeños hasta los mamíferos más grandes.

Ecologist & Environmental Conservationist, UK

Laurie Jackson
Joaquín-Leguia bn.jpg

Bachiller en Ciencias Naturales (Universidad de Cornell) con Maestría en Manejo Ambiental (Universidad de Yale) con especialización en el rol de la niñez en el desarrollo sostenible. Fundador y director de la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA) y creador del personaje Ania (Discovery Kids) y la metodología “Tierra de niñas, niños y jóvenes” (TiNi), reconocida por la UNESCO como una buena práctica de Educación para el Desarrollo Sostenible.

ANIA, Perú

Joaquin Leguía
TINA_ IMG_0147 (3).jpg

Tina es bióloga y etnobotánica peruana (Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima), con Maestría en Cs. en Recursos Naturales y Desarrollo Rural en San Cristóbal de las Casas, México (Colegio de la Frontera Sur-ECOSUR). Su tesis se enfoca en la ‘Importancia del huerto familiar Ch'ol en la economía campesina de Suclumpá, Chiapas. Autora de los libros ‘Arboles de Lima. Guía práctica de arboricultura urbana (2008)’; ‘Diseño de Sistemas Agroforestales para la producción y conservación. Experiencia y tradición en Chiapas (2008)’; el ‘Manual de capacitación Creación de liderazgo femenino para la conservación del bioma amazónico (2015)’ y “Plantas útiles del Bosque Seco. Etnobotánica de Chongoyape, Lambayeque-Perú” (2020).

Biología & Etnobotánica, Perú

Tina Lerner M.
Francisco Roman_BN.jpg

Francisco es Ingeniero Forestal, MSc y PhD en Ecología, con post-doctorados en restauración ecológica realizados en Smithsonian Tropical Research Institute, University of Florida y Wake Forest University. Cuenta con más de 15 años de experiencia en investigación, diseño, implementación y monitoreo de estrategias para la restauración ecológica y el manejo sustentable de recursos forestales, la arboricultura urbana y la evaluación del conocimiento ecológico tradicional. Amplia experiencia en la silvicultura de especies forestales nativas y en la restauración ecológica en áreas degradadas en selvas tropicales de América Latina. Ha publicado artículos científicos, libros y video-documentales. Galardonado con el Premio Nacional Ambiental 2015 del Ministerio del Ambiente del Perú por sus investigaciones en recuperación de áreas degradadas por minería de oro en la Amazonía Peruana. 

Ecología y Restauración, Perú

Dr Francisco Roman

Investigadores asociados

Contamos con una red de investigadores asociados con conocimientos en flora y fauna, entomología, mamíferos, reptiles y anfibios. Todos ellos se han formado gracias a nuestras iniciativas de conservación. Es así como a lo largo de los años hemos y seguimos apoyando el desarrollo de tesis e investigaciones de talentosos estudiantes de Biología de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga  (UNSLG) y otras universidades del Perú. Los proyectos de tesis se asocian con nuestras iniciativas de conservación en la Región de Ica y Lambayeque. La mayoría de nuestros tesistas son actualmente profesionales en áreas de biodiversidad, y muchos están obteniendo becas de perfeccionamiento nacional e internacional. 

Alianzas

bottom of page