top of page
Search

Los “Zorros de Ica”, animales silvestres muy importante en los ecosistemas




En el Perú existen 6 especies de zorros (cánidos silvestres); y para Ica, se han observado dos especies de estos intrépidos y amenazados animales.


Los pobladores en Ica siempre dicen que hay variedades de zorros, y se diferencian por su tamaño y el color de sus pelajes. Al respecto, un testimonio simpático es el del novelista nasqueño Gregorio Martínez, quien, al recordar su infancia en Coyungo (distrito de Nasca), cuenta lo siguiente: “Desde niño he visto muchos zorros, de diferentes estirpes: pamperos, cerreros, monteses; aun andinos en Toro Muerto y de puna en Pampa Galeras" (http://www.leeporgusto.com/octubre_mes_de_los_zorros).



El equipo de Ica adora avistar a zorros en las salidas de monitoreo. Para nosotros es un símbolo de esperanza, por muchos motivos, pero más que todo por su papel en la reforestación-ellos comen y dispersan semillas de Huarango (Prosopis limensis).


Las 2 especies de zorros para Ica están representados por el “Zorro andino, Zorro colorado o Zorro costero; o en inglés Andean Fox” Lycalopex culpaeus (=Pseudalopex culpaeus) y el “Zorro gris o Zorro Patagónico o Zorro gris costeño; o en inglés Gray Fox” Lycalopex griseus.



Brindamos algunas características y manera práctica de diferenciarlos en campo:

El zorro andino es, seguramente, uno de los animales más populares y el que posee más historias en las campiñas y playas de Ica. Sin embargo, sus historias acerca de su astucia son las que más sorprenden.



Referencias

 

Vivar, E. y Pacheco, V. (2014). Estado del zorro gris Lycalopex griseus (Gray, 1837) (Mammalia: Canidae) en el Perú. Rev. peru biol. [online] vol.21, n.1.



Por: Mario Tenorio, Alfonso Orellana, Darwin García, Luis Casma, Marvin Torres, Miguel Aparcana & Erick Ramírez


bottom of page