Search

Annotated Checklist to Vascular Flora of the Ica Region, Peru—with notes on endemic species, habitat

Updated: Sep 24, 2021

Por: Oliver Whaley, Alfonso Orellana y Juan Octavio Pecho-Quispe

Phytotaxa 389(1):001-125. 2019.


Listado anotado para la flora vascular de la Región de Ica, Perú, con notas sobre especies endémicas, hábitat, clima y agrobiodiversidad.


Link de descarga PDF


RESUMEN EN ESPAÑOL


La naturaleza efímera y fragmentada de las comunidades vegetales en la región desértica de Ica, Perú, ha contribuido a la pobre documentación de su flora. Este estudio proporciona el primer listado detallado y análisis exhaustivo de las plantas vasculares y sus hábitats en la región. Esta basado en más de 1800 colecciones de herbario, inventarios de vegetación y monitoreos específicos a sitios realizados entre 2001 y 2017. Aquí reportamos 501 taxones pertenecientes a 283 géneros en 68 familias, con un número sobresaliente de taxones (297) que representan nuevos registros para la región de Ica. Más del 10% de la flora (52 taxones) está categorizada como amenazada (CR, EN, VU). Asteraceae corresponde a la familia con mayor número de taxones, seguida de Poaceae, Fabaceae y Solanaceae. La mayor riqueza de especies se encuentra en quebradas y huaycos (170 taxones), seguido de lomas (137 taxones) y huertas (115). De los taxones de lomas, el 28% se encuentra amenazado a nivel nacional y 95 taxones (68%) son endémicos de Perú. A lo largo de todos los hábitats, cinco especies están restringidas a la región de Ica (Cleistocactus clavispinus, Haageocereus icensis, Onoseris humboldtiana, Nolana willeana, Tecoma fulva subsp. guarume). Nolana willeana, especie no recolectada desde 1956, fue redescubierta en 2006. Se entrega información sobre el hábitat y la delimitación taxonómica de especies enigmáticas de los siguientes géneros: Bulnesia, Capparis, Eremocharis, Hoffmannseggia, Leptoglossis, Lomanthus, Maytenus, Poissonia y Weberbauerella, entre otros. Se restablece Prosopis limensis como especie válida y brindamos información para su identificación en campo. Se proporciona un análisis de Inga feuillei como una antigua domesticación vital para la agricultura, e informamos sobre 127 especies cultivadas adicionales asociadas con la agricultura tradicional, evaluando orígenes y prioridad de conservación. Presentamos observaciones climáticas y geológicas para la región de Ica con investigación espacial y relacionada con ENSO a partir de datos, parcelas y transectos. Se proporciona un mapa de vegetación y un modelo de nicho. Se detallan especies de lomas amenazadas para apoyar su conservación y políticas asociadas. Se proporcionan fotografías de 155 especies de plantas y sus hábitats para ayudar a su correcta identificación. El bienestar sostenible de la región de Ica depende de iniciativas colaborativas para el monitoreo, conservación y sabio uso de sus plantas nativas en actividades de restauración, y así proteger los recursos naturales proporcionados a las personas y la agricultura.


Palabras clave: Agrobiodiversidad, cactus, flora desértica, bosque seco, El Niño, ecosistema de niebla, pastos, restauración de hábitat, huarango, hiperaridez, Tillandsia